-
Arquitectos: Mezzo Atelier
- Área: 260 m²
- Año: 2014
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto, ubicado en el campo de Piacenza, en el norte de Italia, es una adaptación de un antiguo gallinero industrial en un espacio de vida y trabajo flexible que podría transformarse fácilmente en el futuro de acuerdo con las necesidades de los propietarios.
Los dos espacios vacíos, con 110 metros cuadrados cada uno, son solo una parte del largo edificio que ahora contiene varias funciones, desde viviendas hasta almacenes. Uno de los espacios se deja prácticamente vacío para albergar el taller de la oficina, mientras que el otro une la zona de trabajo con la vivienda. Los espacios se distribuyen a lo largo de un cubo central que alberga las áreas de servicio y la escalera, de la que parten puertas correderas que abren o cierran las distintas partes del programa. La zona central, con menor altura, alberga el nivel superior con 2 dormitorios y baño.
El espacio de entrada y oficina, con techo alto, mira a una fachada interior que hace la separación entre las áreas de trabajo y de estar. Mientras están abiertas, las puertas correderas de madera las convierten en una gran sala continua. Se retira una parte de la cubierta existente para dar lugar a un patio que aporta luz y aire campestre a los espacios interiores, y genera vistas cruzadas entre estancias.
El carácter industrial del edificio se mantiene y refuerza con la estructura de acero para el bloque medio y también con soluciones de bajo costo como los nuevos acabados de las paredes y el piso de concreto. Los muebles y las puertas de madera aportan calidez a los interiores.